3 tazas de repollo blanco cortado en tiras
½ taza de zanahoria rallada
¼ de pimentón verde o rojo, finamente picado
½ taza de mayonesa
½ cucharada de salsa de tomate
2 cucharadas de crema de leche
2 cucharadas de jugo de limón
¼ cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal

1. Corte el repollo finamente y remoje en agua fría con limón durante una hora. Escurra y seque con una toalla.
2. En una ensaladera combine el repollo con la zanahoria y el pimentón.
3. En un frasco que tenga tapa coloque los demás ingredientes y agítelos vigorosamente. Verifique la sazón y vierta sobre los vegetales. Revuelva bien.
4. Si desea puede agregar una manzana verde picada en cubitos.

 


4 plátanos bien maduros

½ libra de queso blanco
2 huevos batidos
1 cucharadita de soda
4 cucharadas de harina de trigo
Aceite
Sal al gusto

Se pelan los plátanos y se hacen las tajadas cortando al sesgo, se fríen hasta dorar, aplanándolas un poco. Se corta el queso en rebanadas delgadas (un poco menor del tamaño de las tajadas). Se mezclan los huevos con dos cucharadas de harina, la soda y la sal, el resto de la harina se pone en un plato. Se forman los emparedados con dos tajadas de plátano y una de queso en la mitad, se espolvorean con la harina restante y se rebozan en el batido, poniéndolas inmediatamente a freír; deben dorarse. Se dejan escurrir y se sirven muy calientes.

 

 


8 plátanos medianos bien maduros, pelados
250grs. de queso blanco cortado en tajaditas
250grs. De bocadillo de guayaba

Se ponen los plátanos a asar al horno hasta que estén dorados, se sacan y se cortan a lo largo hasta el corazón, que se le saca rellenando su espacio con el bocadillo y el queso. Se regresan al horno por 10 minutos y se sirven.

 


6 piernas - perniles de pollo
6 cucharadas de mantequilla
1 cucharada de pasta de ajo
2 cucharadas de mostaza
2 cubo de caldo de gallina
1 1/2 taza de piña cortada en cuadritos
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de harina de trigo
2 cebollas cabezonas finamente picadas
1 copa de vino
3 limones
Sal, pimienta y orégano al gusto


Con anticipación inyectar con una jeringa un poco de brandy a cada presa de pollo y adobarlas con la mostaza, el ajo, el jugo de los limones, la sal, la pimienta y el orégano (2 horas a temperatura ambiente o 8 horas en la nevera). Calar la piña en un sartén a fuego bajo con azúcar y media taza de agua. Cuando esté listo el almíbar, retirar del fuego y reservar. Sacar el pollo y freírlo en una sartén hasta que esté bien dorado por todos lados. Retirar las presas y en esta mantequilla sofreír la cebolla hasta que dore. Pasar a otra olla, añadir la harina, el cubo de caldo, la piña con su almíbar y una taza de agua. Dejar hervir y añadir el pollo. Conservar a fuego bajo por 15 minutos revolviendo de vez en cuando. Servir caliente.

 

 

 

1 yuca grande pelada, y cortada en trozos
2 cucharadas de aceite
2 tomates grandes maduros, pelados y picados
4 tallos de cebolla larga, cortada en trocitos
1 taza de queso campesino, rallado sal y pimienta al gusto

1.En una olla con agua y con sal cocine la yuca hasta que esté blanda.
2. Aparte, en una sartén mediana, caliente el aceite a fuego medio y sofría la cebolla durante tres minutos, añada los tomates, sazone con sal y pimienta. Cocine durante 5 minutos más.
3. Disponga la yuca caliente en una bandeja que pueda llevar a la mesa. Bañe con el guiso caliente y rocíe con el queso rallado. Sirva inmediatamente.

 

Ingredientes:

4 Plátanos maduros
1/2 taza de queso blanco rallado
2 huevos

Preparación:

Los plátanos se cortan en cuadritos y se sofríen en aceite hasta que estén cocidos y doraditos. Se bajan del fuego y se escurren. Los huevos se baten y después se mezclan con los plátanos y el queso (con cuchara de palo a mano). Una vez bien mezclados los ingredientes se lleva al horno a una temperatura de 350º C por 20 minutos aproximadamente ó hasta verificar que está bien cocida. Se puede servir con una carne asada y ensalada verde.

 

Fríjoles:
4 tazas de frijoles cargamanto
2 plátanos verdes, pelados y trozados en pedacitos
1 zanahoria mediana, pelada y rallada
1 cebolla cabezona blanca grande, picada
3 manitas de pezuña ahumada o
½ libra de tocino
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de salsa de tomate
1 ½ taza de hogao (fritura) de cebolla larga y tomate, sal, pimienta y comino al gusto

Carne en polvo:
3 tomates medianos, maduros, pelados y picados
2 tallos de cebolla larga, picados
1 cucharada de cilantro de picado
2 dientes grandes de ajo, picados.
6 cucharadas de aceite
2 libras de carne de centro de cadera, bola y posta sal, pimienta y comino al gusto

Preparación frijoles:
1. La víspera, remoje los frijoles en agua que los cubra. Escurra antes de cocinar.
2. En la olla a presión ponga los frijoles, el plátano, la zanahoria, la cebolla, la pezuña o el tocino, el aceite y la salsa de tomate. Cubra con agua y cocine. Cuando pite la olla reduzca el fuego 30 minutos, pasados los cuales añada el hogao y sazone a su gusto.
Preparación carne en polvo:
1. Muela los tomates, la cebolla, el cilantro, el ajo, adicione 2 cucharadas de aceite y sazone.
2. Parta la carne en trocitos y sazone con la salsa anterior. Ponga en un recipiente con tapa y deje reposar en la nevera por un rato.
3. En una olla coloque 4 cucharadas de aceite con el agua, haga hervir. Agregue la carne con la salsa y cocine a fuego medio. El agua se evapora y la carne se fríe durante 7 minutos.
4. Muela finamente la carne y caliéntela en la misma olla.

Nota: la bandeja paisa consiste en servir los frijoles antioqueños y la carne en polvo con arroz blanco, chicharrón de cerdo, chorizo, tajadas de plátano maduro, huevo frito, aguacate y arepa.



Hay muchas versiones de este típico plato, pero con mil disculpas a los demás..... yo he seleccionado la receta de nuestra querida Martha Quintero, quien nos deleita siempre con su "secreto"  para este típico plato de la sabana de Bogotá y que a ella le queda como para chuparse los dedos....

Ingredientes:

250 gr de papas criollas
250gr de papas pastusas
½ libra de arvejas
4 mazorcas de maíz tierno
1 pollo
Guascas
Crema de leche
Queso campesino rallado
Alcaparras y Aguacates

Poner a hervir en agua fría el pollo... cuando está hirviendo, agregar las mazorcas y hervir unos 15 minutos más y entonces agregar las papas pastusas y las arvejas para dejarlo hervir unos 7 minutos más... entonces agregar las papas criollas (amarillas) cortadas por la mitad y entonces sacar el pollo que ya debe estar blando, desmenuzarlo....Ahora, en los últimos hervores añadir el pollo desmenuzado y las guascas deshojaditas... tapar y dejar reposar unos minutos
Se sirve acompañado con queso, crema de leche, alcaparras y aguacates, cortados a dados, para quien los desee.



4 tazas de natas obtenidas de 4.5 litros de leche ( 3 cartones de 1.5 litros c/u)
1 1/2 libras de azúcar
3 tazas de agua
9 yemas de huevos, batidas hasta que estén bien esponjadas
1 copita de ron
4 cucharadas de uvas pasas (opcional)

1. Las natas las obtiene de los cartones de leche. Ponga la leche al fuego en una olla amplia y no muy profunda, Deje que hierva, retire, y deje reposar, saque la nata enrollando con un tenedor para que salga lo más entera posible.
2. Nuevamente llene la olla y repita la operación.
3. Aparte haga el almíbar con el azúcar y el agua hasta que dé punto de hilo flojo. Agregue las natas con cuidado una a una y vaya separando.
4. En la licuadora bata las yemas de huevo hasta que esponjen bien y de color claro. Poco a poco agregue a la preparación anterior. Cocine a fuego lento hasta el momento de antes de hervir. Retire del fuego. Deje reposar.
5. Agregue la copita de ron, y opcionalmente las uvas pasas o ciruelas partidas. Refrigere.


15 Guayabas comunes
2 Limones grandes
2 1/2 tazas de azúcar
3 tazas de agua

Con un cuchillo pequeño y bien afilado pele las guayabas, pártalas en mitades y con una cucharita pequeña, teniendo cuidado de no perforarlas, retire las semillas.
2. Deposite las guayabas en un recipiente que no sea de aluminio, cúbralas con agua y agregue el jugo de limón. Deje reposar durante 2 horas. Entretanto licue las semillas con muy poca agua y pase el producido por un cedazo.
3. Combine el cernido con el agua que va a emplear en la preparación y junto con el azúcar lleve al fuego. A temperatura media cocine revolviendo ocasionalmente, hasta tener el almíbar liviano. Añada los cascos de guayaba y cocine hasta que estén blandos y el almíbar denso.


 

 
 

Copyright Martha Ruiz de Acevedo 1998 / 2001

Este sitio se ve mejor con Explorer o Netscape 4x
y una resolución de 800 x 600 o mejor. 

 

 Algunos de los gráficos y fondos usados aquí son de....